Fruta confitada

ROSCÓN DE REYES – RECETA FACIL DE HACER

Las Navidades son una época del año muy especial, las luces, los regalos, la familia, amigos, recuentros lejanos y sobre todo la gastronomía. Si, esa gastronomía navideña familiar y tradicional, que nunca pasa de moda.

En este post, por supuesto, nos centraremos en la repostería y poco de historia de este elegante postre navideño.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas​ aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.

Estas eran fiestas dedicadas al Dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

El escritor y antropólogo Julio Caro Baroja recoge, en su obra El Carnaval, dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el «Rey de la Faba».

El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se nombraba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad); el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta, en el año nuevo, que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos.

Como podéis ver, con el paso del tiempo la receta y su tradicionales sorpresas no ha variado mucho, pero si que en la actualidad, podemos ver todo tipo de Roscones de Reyes, con chocolate, de galletas, bizcocho, etc.

roscon-de-reyes
roscon-de-reyes-receta
roscon-de-reyes-chocolate-02
roscon-de-reyes-navidad

RECETA ROSCÓN DE REYES

Os dejamos con una receta del roscón tradicional de nuestra Master Chef Marina López:

Ingredientes:

430g de harina de fuerza

160ml de leche

2 huevos

7g levadura seca de panadería (o 21g de levadura fresca)

60g de mantequilla

80g de azúcar blanco

5g de sal

Dos cucharadas de agua de azahar

Corteza de naranja y de limón 1 palo de canela.

 

Para decorar:

Azúcar blanco mojado

Frutas confitadas

Almendras laminadas

Tiempos de fermentación 2 horas: 1 hora cada vez,  esperar a que la masa crezca aproximadamente al doble de su volumen, pero no más (Tapado con un paño húmedo y film transparente.

En la segunda fermentación dar la forma al roscón.

También os dejamos con esta receta de roscón de reyes de arándanos que aunque no lo hemos probado tiene una pinta increíble.

RECETA ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE y NUTELA

Ingredientes:

* Para la masa del roscón:

  • 400g de harina de fuerza
  • 30g de cacao en polvo puro sin azúcar
  • 180ml de leche
  • 2 huevos
  • 7g levadura seca (o 21g de levadura fresca)
  • 90g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100g de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 vaina de vainilla

* Para rellenar:

  • 225g queso crema
  • 135g Nutella
  • 135g azúcar glas
  • 270ml nata 35% *

Para decorar:

  • 100g de chocolate negro
  • 100ml de nata 35% mg
  • 150g de discos de naranja confitada
  • 100g de almendra laminada

También os dejamos con esta receta de roscón de reyes de arándanos que aunque no lo hemos probado tiene una pinta increíble. Y este video tutorial para que junto con la receta, podáis ir paso a paso…

KIT ROSCON DE REYES

También puedes pedir tu Kit Roscón de reyes desde nuestra web, el cual además tener la mejor fruta confitada, encontrarás, la tradicional figurita del Rey mago, haba, corona y una tarjeta que explica la tradición de este singular postre.

También os recomendamos, el mejor chocolate para vuestros roscones navideños. Desde La tienda de chocolate, de Nakoa, encontrareis además de un gran surtido de fruta con chocolate, lingotes de 1kg, 500g, 200g y 150g de chocolate al 90,70 y 60% de cacao, entre otros.

No products in the cart.