Fruta confitada

¿QUE ES LA FRUTA CONFITADA?

Originalmente la fruta confitada esta datada en la cultura China y Mesopotámica. Su prioridad era evitar la putrefacción de la fruta y los alimentos. Marineros, ejercito, agricultores…tener alimentos conservados durante meses y comestibles marcaría la diferencia entre muchas culturas en su expansión y conquistas.

Los romanos ya conservaban el pescado sumergido en miel, aunque los verdaderos precursores del confitado moderno se adjudica a la cultura Arabe. En sus banquetes reales ya servían cítricos y rosas confitadas. Con la conquista de muchas tierras en occidente por parte del pueblo árabe, llegó esta técnica milenaria.

En Francisco Moreno, llevamos más de un siglo elaborando fruta confitada, escarchada y glaseada de forma artesanal y seleccionando la mejor fruta de la zona. Este vídeo da prueba de ello.

¿Como se hace?

La fruta se sumerge en baños de almíbar lo que hace que se sature de azúcar evitando que proliferen los microbios, causante de su putrefacción. Dependiendo del tamaño y su composición ( si tiene más o menos agua ) puede este tratamiento durar varios días.

  • Ingredientes:

  • Frutas variadas como cerezas, peras, albaricoques, higos, limones o naranjas
  • Azúcar (1 kilo por cada kilo de fruta)
  • Agua

Beneficios y variantes

Algunas personas piensan que la fruta confitada sólo aparece en el Roscón de Reyes y que sólo sirve para apartarla, y la verdad es que los que piensan de esa forma, realmente no conocen este producto y todas sus ventajas y variantes. Lo maravilloso de la fruta confitada, aparte de su conservación, es que se puede comer sola o acompañada.

Existen multitud de combinaciones, desde acompañar un yogur o helado con trocitos de melón, albaricoque o naranja, hasta la repostería en bizcochos, magdalenas, turrones, bombones e incluso gominolas de fruta confitada.

La fruta confitada aporta energia rápida a nuestro cuerpo, además de una sensación de bienestar gracias al azúcar que rapidamente se convierte en glucosa-fructosa.

Por todo eso cuando te digan si te gusta la fruta confitada, piensatelo dos veces, verás como recientemente habrás probado y disfrutado de su sabor inconfundible.

Deja un comentario

Your email address will not be published.